Cable HDMI de alta velocidad

High-Definition Multi-media Interface (HDMI) o Interfaz multimedia de alta definición, es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador (con Windows, Linux, Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).

HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Es independiente de los distintos estándares DTV como ATSC, DVB(-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos MPEG. Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit.

En la antigua especificación 1.3b se ha incrementado el ancho de banda a 340 MHz (10.2 Gbit/s), se ha añadido soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD. TrueHD y DTS-HD son formatos de audio de bajas pérdidas usados en HD-DVD y Blu-ray Disc.

El volumen de información transmitida lo hacen Full-HD con una resolución de 1080 líneas de escaneado progresivo.

En esta última versión 1.4 la nueva especificación HDMI llega con mejoras que podemos resumir en que ahora tenemos un cable por el que enviar no solo vídeo y audio de alta definición, sino también datos y vídeo en 3D.

HDMI 1.4. da también el pistoletazo de salida a una mejora de la resolución. Esta nueva especificación es capaz de enviar vídeo con resoluciones de hasta 4096 × 2160 a 24 fps o de 3840 × 2160 a 30 fps.

También presenta la nueva especificación mejoras en el soporte extendido de colores, con lo que el nuevo HDMI podrá traernos a un televisor colores más reales sobre todo cuando conectemos una cámara de vídeo.

El audio también sufre mejoras. Hay ahora un canal de retorno de audio que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor.

Una curiosidad que nos trae HDMI 1.4 es el avance para poder ver vídeo de alta definición en movimiento. La nueva especificación se preocupa en mantener la calidad a pesar de vibraciones o ruido. Se piensa pues directamente en alta definición en coches y transporte público.

Internet a través del cable HDMI. Una de las novedades más interesantes que introduce la especificación HDMI 1.4 es la posibilidad de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable con velocidades de hasta 100 Mbps.

Este paso adelante es de vital importancia en la actualidad, porque tanto televisores como equipos reproductores están asumiendo la conectividad a Internet como algo lógico y van incoporando puerto Ethernet o incluso conectividad WiFi. En un equipo con HDMI 1.4 no necesitaríamos esa conexión Ethernet extra pues con el mismo cable estaríamos llevando al televisor el vídeo, el sonido y la conexión a Internet en cualquier lugar.

HDMI, la marca y el "Interfaz multimedia de alta definición" son marcas registradas de HDMI Licensing LLC.

Conector

El conector estándar de HDMI tipo A tiene 19 pines, es compatible hacia atrás con un enlace simple DVI, usado por los monitores de ordenador y tarjetas gráficas modernas. Esto quiere decir que una fuente DVI puede conectarse a un monitor HDMI, o viceversa, por medio de un adaptador o cable adecuado, pero el audio y las características de control remoto HDMI no estarán disponibles.

          Pin 1 TMDS Data2+
          Pin 2 TMDS Data2 Shield
          Pin 3 TMDS Data2–
          Pin 4 TMDS Data1+
          Pin 5 TMDS Data1 Shield
          Pin 6 TMDS Data1–
          Pin 7 TMDS Data0+
          Pin 8 TMDS Data0 Shield
          Pin 9 TMDS Data0–
          Pin 10 TMDS Clock+
          Pin 11 TMDS Clock Shield
          Pin 12 TMDS Clock–
          Pin 13 CEC
          Pin 14 Reserved (HDMI 1.0-1.3c), HEC Data- (Optional, HDMI 1.4+ with Ethernet)
          Pin 15 SCL
          Pin 16 SDA
          Pin 17 DDC/CEC/HEC Ground
          Pin 18 +5 V Power (max 50 mA)
          Pin 19 Hot Plug Detect (All versions) and HEC Data+ (Optional, HDMI 1.4+ with Ethernet)